Vlookup o Regex Table con Google Tag Manager Parte 1

vlookup table Google Tag Manager
Vlookup o Regex Table con Google Tag Manager Parte 1
5 (100%) 1 vote

Hola amigos. Hace algún tiempo en uno de los proyectos que llevo surgió la necesidad de incluir un Id especifico para un dominio en particular, es decir, si visitaban el dominio de una país en especifico debía activar un ID de Facebook para dicho país así como el de Google Analytics y si visitaban el dominio de otro país debía activar IDS Distintos.

Para ello hice uso de las variable Regex Table ya qué 1. Me gusta trabajar con expresiones regulares siempre que llevo proyectos de implementación, pero el mas importante es que me costo un poco de mayor trabajo comprender e implementarlo a través de las variables vlookup  de Google Tag Manager, es por ello que con este Tutorial deseo compartirles su diferencia y un ejemplo particular para que las pruebes y puedas implementarlas en tus proyectos.

¿Qué  son las variables de búsqueda o VlookUp Table?

Muy bien, como su nombre lo indica son variables que buscan un valor de otra variable como entrada (input). y este tipo de variables son las que se conoce del tipo  “definidas por el usuario” y son muy útiles cuando las deseamos para rellenar con ciertos campos con valores dinámicos.

Y las variables del tipo Regex Table

Estas variables son muy similares a las anteriores pero su principal diferencial es donde yo me topé con el problema. El alcance qie tienen, ya que llegan a ser un poco limitadas debido a que las coincidencias deben ser exactas  yo no me di cuenta al inicio y  es ahí donde me complique un poco al implementar mis etiquetas.

Muy bien. Para que me comprendas un poco mejor acerca de lo que hablo lo veremos con 2 ejemplos.

1.- Recolectar los valores de 3 distintos de acuerdo a la sección que visiten nuestro usuario

Como ejemplo tomaré el sitio de Nacional Monte de Piedad cuya dominio es  www.montepiedad.com.mx. aunque ese es su seccion principal pero a mi me interesa almacenar una variable de las siguientes secciones.

INPUT                                                                                      OUTPUT

  • montedepiedad.com.mx                          ————–>             Sitio Corporativo
  • tienda.montedepiedad.com.mx              ————–>             Tienda Monte
  • proveedores.montedepiedad.com.mx   ————–>             Proveedores Monte

Tipo de Configuración

Dentro del apartado de variables de Google Tag Manager debemos elegir una variable de busqueda o Vlookup Table. la cual nos pedirá ingresar un nombre ( Vlook Domain Monte ) y elegir nuestra variable de entrada. En este caso yo he seleccionado la {{Page HostName}} ya que es a partir de esta que generaremos nuestros valores de salida (ouputs).

vlookup table Google Tag Manager

Recuerda. Deben ser valores exactos para que coincida y matche la búsqueda..

Muy bien ahora que ya tienes configurada la variable. Solo resta activar tu modo de previsualización y validar cómo es que se recolectan dichas variables dependiendo del hosting que visites.

preview GTM

Resultado de las VlookUPTable

Como podrás ver ahora que visito la sección de monte de piedad tienda.montedepiedad.com.mx. se almacena el valor que he puesto como output dentro de la configuración de mi variable.

vlookup table Google Tag Manager

Nota: No es que yo tenga acceso al sitio de Nacional monte de piedad. Pero si he hecho uso de algunos plugins de Chrome que me ayudan a probar mis tags de manera remota y he hecho un video llamado “Los Plugins de Google Chrome que todo ANALISTA WEB Debe Tener” te invito a verlo

¿Que utilidad puedo darle a esta VlookupTable?

Ya almacenada puede ser de gran utilidad como por ejemplo:

  • Generar Audiencias de Remarketing a través de Facebook al cruzarla con el click de algún producto (joyas, electrónica, etc)
  • Generar custom dimension en Google Analytics
  • Generar clusters de audiencias a través de una DSP
  • Establecer una taxonomías para un DMP y cruzar contra datos 3th Party

Dejémoslo hasta aquí

Para no hacerlo tan extenso y puedas practicar tu mismo dejaré este tutorial hasta aquí y en un nuevo post te explicare como utilizo las regex tables de GTM para mi blog y si te gusto no dudes en compartirlo, dejarme tu comentario o bien que otros usos le puedes dar a estas variables de Google Tag Manager.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion