Uso de dimensiones personalizadas en Google Analytics

custom dimensions
Uso de dimensiones personalizadas en Google Analytics
5 (100%) 1 vote

Desde hace un año he comenzado con un proyecto para el sitio kubus educación para un proyecto SEO que me han pedido. Y he hecho este pequeño post debido a que muchos me han preguntado como es que implemento y un  caso practico de las dimensiones personalizadas de Google Analytics.

En este pequeño Tutorial explicare los pasos que he seguido para poder alimentar un visualizador que nos permita tener visibilidad de insights de valor y poder tomar conclusiones o bien optimizar mi estrategia ademas de enriquecer las campañas tanto de Facebook como Google a través de la implementación que he hecho con Google Tag Manager.

 

Partiendo de que en Kubus su principal objetivo es la captación de alumnos (Leads) interesados en los cursos que ofrecen principalmente el Curso de ingreso a la UNAM.  Me he dado a la tarea de identificar como puedo obtener esto ( a través de sus thankyou page),  aunque  mas allá de solo captar el lead es importante identificar o clasificar mayores variables que permitan enriquecer las campañas,  y es por ello que a partir de ahí ver cómo es que las puedo capturar y el beneficio que le puedo ofrecer a todo el equipo.

¿Cuales son los pasos que seguí?

  • Que variables personalizadas puedo capturar en beneficio del proyecto.
  • La mejor manera de poderlas capturar con Google Tag Manager
  • A que herramientas o miembros del equipo les puede beneficiar el uso de esta implementación.
  • Como lo podré presentar ante el cliente para medir y optimizar los resultados.

Muy bien ahora te explicare a detalle cada uno de ellos y compartiré el resultado ante los ojos del cliente. Vamos por ello.

1. ¿Que dimensiones personalizadas serán útiles a capturar?.

Aunque el formulario esta en cada pagina de curso y es puede ser una forma de donde proviene el lead, a criterio personal considero que las variables que pueden resultar de utilidad son:

formulario kubus

 

Edad: ya que a partir de aquí podemos estimar el rango promedio de edades que están interesadas en un curso en particular y esta puede ser una variable importante para hacer ejercicios mas avanzados de estadística con un equipo de Datasciences ( ademas de cruzarlos con otras variables) o bien simplemente visualizarlo en algún dashboard como lo podremos ver al finalizar este Tutorial.

Municipio: Similar al valor anterior puede ayudarnos a realizar campañas por ubicación geográfica, segmentar nuestra pauta o incluso el considerar abrir un campus especifico debido a la alta demanda.

Curso de interes: Muy bien, este valor podra ser reportado, categorizado e incluso automatizado si es que lo capturamos a través de GTM y enviarlo a cualquier red de publicidad, desde campañas de Google Ads, Facebook Ads, afiliados , etc. Y a partir de ahi poder enriquecer nuestras campañas. Que particularmente le han beneficiado mucho al equipo de CPC.

 

 

 

2. Capturar las variables a través de GTM.

Este punto me llevo un poco de tiempo decidir como lo haríamos, y trabajando con el equipo de ingeniería si entre Session Storage o bien Cookies. Al final se opto por la segunda y a través de una dimensión personalizada enviarlo a Google Analytics y también al CRM en conjunto con el Client ID para mas adelante hacer cruces de información y análisis mas avanzados ( con mis tutoriales de python & R que continuamente estoy aprendiendo.

El resultado se muestra en la siguiente imagen de como a través de los valores que el usuario comparte podemos almacenarlos y poder enviarlos al CRM además de a Google Analytics para su análisis y visualización.

custom dimensions

Si esta interesado en ver cómo es que puedes hacerlo te invito a revisar mis post Tracking de Sesión en Google Analytics en donde muestro como hacerlo y con tu imaginación puedas implementarlo.

3. ¿A que herramientas puede ser útil esta implementación?

Muy bien, como ya lo mencioné, una de las ventajas de hacerlo a través de Google Tag Manager es que puedes enviar los valores a Google Ads, Facebook Ads, alguna red de afiliados, compra programática, etc. pero para efectos de este tutorial y que tu puedas ver como se refleja en Google Analytics comparto la siguiente con la información que yo llene para hacer la prueba del envío del formulario y proteger la información de mi cliente.

Dimensiones personalizadas

 

4. ¿Cómo lo puedo visualizar en un Data Studio?

El hacerlo a través de la suite de Google, me da la facilidad de conectar la base de Google Analytics con su Visualizador ( Data Studio) y a partir de ahí poder customizar widgets un reporte en el que me permita  analizar  el trafico y poder obtener mas información de qué cursos son los que generan mejor desempeño y en que ubicaciones como se muestran en las siguientes imágenes.

Cursos Deseados:

Custom Dimension

 

A través de la dimensión personalizada de curso deseado, hemos podido identificar cuál es el curso con mejor resultado y a través del client id nos permitirá llegar a mayor granularidad con la base de datos. Logrando identificar

  • Canal de trafico
  • Leads exitosos
  • % de conversión entre leads y cursos vendidos
  • etc

 

 

Delegaciones.  

Custom Dimension

 

Esto es algo que en lo personal abre mucho mi imaginación para poder hacer otro tipo de análisis mas especializado, como por ejemplo:

  • ¿Qué distancia  recorre un alumno desde su casa a tomar el curso en kubus
  • Realizar campañas geofencing ( de proximidad)  a través de alguna otra red de publicidad.
  • La hipótesis de poder crear algún campus en esa zona
  • Cruzar los datos de venta vs el censo poblacional o nivel de educación por zona d e la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones. 

Espero que este pequeño y rápido tutorial sea de ayuda y veas lo importante de llevar un buen planteamiento de implementación para que puedas  ver la utilidad de los datos que tiene tu propiedad digital y ver el beneficio que le puedes aportar a tus proyectos. Si te gusto te invito a seguir leyendo mis tutoriales o ver mi canal de youtube donde busco siempre compartir mas valor a quienes gustan aprender analítica digital o bien también si lo deseas apoyarme a adquirir mi libro de Cómo comenzar con Google Analytics disponible en Amazon o bien visitar mi canal de youtube.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion