Como eliminar referencias spam en Google Analytics

22. junio 2015 Google Analytics, SEO 0
Como eliminar referencias spam en Google Analytics
Como eliminar referencias spam en Google Analytics
5 (100%) 1 vote

Hace algunas semanas comencé a redactar contenidos para mi sitio (artesaniasenmexico.com), así como realizar algunas optimizaciones en cuestiones de SEO que descubrí. Noté que comenzaba a rankear para algunas nuevas keywords lo cual me emocionó y el trafico comenzó a aumentar notablemente.

Analizando más a detalle mis datos, descubrí que las visitas provenían de países como Rusia, Ucrania, Kazakhistan, Moldova etc. Además de que mis métricas básicas ( porcentaje de Rebote,   Duración Media de la visita, Páginas vistas, etc) comenzaban a bajar debido a que la calidad del trafico no era la adecuada. Esto, partiendo de las acciones de SEO y los rankings para las nuevas keywords me pareció extraño

Search Queries

Lo primero que hice fue revisar en el reporte de ubicaciones para identificar los países de los que provienen sesiones que ensucian mis datos. Confirmado la información con los siguientes gráficos

Mapa de ubicaciones Google Analytics

 

Confirmando que el trafico proviene de países en los           cuales es muy extraño que tenga referencias o bien             trafico calificado para mi sitio. (Russia, Ukrania,                 kazakhistan).

 

 

Ubicaciones Geograficas Google Analytics

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez hecho esto, la mejor forma de poder diferenciar las referencias de tráfico de mala calidad fue con un reporte personalizado.

* El cual dejo la liga por si gustan configurarlo https://goo.gl/0seicb dentro de su plataforma

Reporte Personalizado Google Analytics

 

Y una vez configurado esto pude identificar los dominios y ubicaciones que ensucian mi análisis.

  • trafficmonetize.org
  • 4webmaster.org
  • webmonetizer.org
  • guardalink.org

Ubicaciones Spam GA

Pero … ¿Porqué encuentro esto dentro de mis referencias de trafico?

Lo primero que puedo decirles es que si te aparece esto, bienvenido al tema de referencias fake o bien al spam en Google Analytics. Algunos sitios conocidos como referencias fantasma (Ghost Referral) existen porque no precisamente envían trafico a tu sitio web, ya que por medio de un software especifico, publican páginas falsas a un servicio de seguimiento de Google utilizando una serie aleatoria de identificadores de tracking ID. Cuando se recogen una serie que incluye el ID (tu ID de Seguimiento), Google registra una visita de referencia de su fuente en los informes.

Muchas veces lo que ocasiona es que al notar esto. Si abres alguna de estas ligas en cualquier explorador, muy probablemente serás redireccionado a una tienda en línea, página de publicidad o peor aún, un sitio malicioso.

Tomando como base que nunca visitaron tu sitio, no podrás bloquear sus visitas en el servidor utilizando algún Javascript o métodos .htaccess. No tienes más remedio que crear un filtro para excluir a ellos (como explicare más adelante).

El mayor problema con estas referencias fantasmas, es que cambian tan rápido como aparecen, por lo que deberás estar al pendiente de agregar dominios extra en el filtro que mencionare a continuación.

 

¿Cómo puedo eliminar todas nuestras referencias fantasmas?

Dado que estos servicios de SPAM no saben a que pagina pertenece el ID de seguimiento (porque lo recogen al azar), envían la referencia por medio del host que no es ninguno de los tuyos. ( En mi caso es artesanisenmexico.com, blog.artesniasenmexico.com, etc).

Pasos a seguir

Debemos crear un filtro que incluya solo las sesiones a partir del Hostname válidos y dejar de preocuparnos por los que ya vimos que afectan nuestro analytics. (trafficmonetize.org, 4webmaster.org, webmonetizer.org, guardalink.org )

Paso 1 .- Para confirmar cual es nuestro hostname y no equivocarnos. Dentro de mis reportes estándar de Google Analyitics me dirijo a:

Audiencia > Tecnología > Red > Pestaña de Nombre del host

Reporte de Audiencia de GA

 

Paso 2 .- Una vez hecho esto, me dirijo al apartado de filtros (administrador > selecciono mi vista > Filtos.

El filtro que crearé es un filtro personalizado que incluya solo el tráfico de mis hostname o nombre de dominio y no se mezcle con el servicio de estos sitios basura o falsos que ensucian mi Analytics. Donde el tipo de concordancia será de expresión regular

Filtro para Spam En Google Analytic

Puntos a considerar

  • Siempre es necesario mantener una vista sin filtros como respaldo, para que podamos acceder a los datos originales de haber cometido un error ( Pregunta de examen den GAIQ).
  • Antes de implementar el filtro con una expresión regular, les recomiendo prueben el filtro dentro de sus reportes personalizados o bien en los reportes estándar que les ofrece Google Analytics. (Prueben más de 1 vez si es necesario que hace el match
  • Si llegan a notar transacciones dentro de estos nombres de host. Valdrá la pena hacer una análisis más profundo de dichas referencias y ver que transacciones o tipo de conversión arrojan dentro del portal.

Expresion Regular.

Dentro de este sitio es muy sencillo puesto que no tengo varios nombres host más que el de artesaniasenmexico.com con su versión en www y sin www.   De existir diferentes hostname les recomeindo ulitilzar el pipe (|).

En mi caso particular utilice esta Expresion regular

 www\.artesaniasenmexico\.com|artesaniasenmexico\.com

  • Si tienes dudas de este tipo de concordancias para filtros y reportes, los invito a conocer mi post de ejemplos de expresiones regulares en Google Analytics y aprender más acerca del tema.

Una vez configurado esto, podemos notar el que tráfico si va en aumento pero no con las más 1700 visitas que notábamos. (Habrá que seguir trabajando)

Spam en Google Analytics

Conclusión.

Para sitios que tienen un alto volumen de sesiones probablemente estas referencias no puedan sesgar tanto sus datos pero para sitios que comienzan o un blog personal como este, sí que afectan al momento de analizar los datos.

Google Te da la opción de excluir referencias a nivel de propiedad pero no lo considero tan fucional ya que podría intepretarlo como trafico directo y no resolveríamos el aumento de tráfico de estos sitios fake.Otra forma que tenemos, es la opción de excluir los crawles a nivel vista pero no lo veo considero tampoco tan funcional porque en lo particular me resultaron apareciendo el trafico de estos dominios.

Esperando haya sido útil este post. Si pudiste encontrar alguna otra solución te agradecería la compartieras y poder aportar más acerca de este tema mientras Google puede encontrar alguna solución para resolverlo.

 

 

Resumen
Como eliminar referencias spam en Google Analytics
Nombre del Articulo
Como eliminar referencias spam en Google Analytics
Descripción
Descubre como liminar las referencias spam en Google Analytics con un filtro personalizando, identificando y excluyendo los dominios fantasma que ensucian tus datos
Autor
Nombre
oscariyanez.com

Deja un comentario