Medir el Tiempo de carga con Google Analytics y Tag Manager.

02. enero 2017 Google Analytics 0
Medir el Tiempo de carga con Google Analytics y Tag Manager.
Medir el Tiempo de carga con Google Analytics y Tag Manager.
5 (100%) 1 vote

Hace ya algún tiempo llevando proyectos de SEO me encontré con la necesidad de optimizar el tiempo de carga de las paginas para un sitio, ya que en su momento era un punto importante para la indexación dentro del Search de Google, aunque principalmente considero que encontrarnos con un sitio que cargue lentamente puede resultar una mala experiencia para el usuario.

Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto de Telaeaf. Y surge la necesidad de reducir el tiempo de carga de una o varias páginas debido a que el archivo tealeaf.js esta causando un lento tiempo de respuesta del sitio, es por ello que ingreso este pequeño tutorial de cómo poder medir el tiempo de carga de las páginas de mi sitio con Google Analytics.

Pasos a seguir.

  1. Creación de Variables para eventos dentro de Google Tag Manager
  2. Creamos un Custom HMTL Tag.
  3. Creamos eventos de Google de Google Analytics.
  4. Probamos  nuestros tags  y Publicamos.

1.- Creación de Variables para eventos dentro de Google Tag Manager

Se han creado 3 variables que nos servirán para la configuración de eventos de Google Analytics.  eventCategory, eventAction eventLabel. Para comprender un poco mas de ellas te invito a revisar el post de Eventos de Google Analytics.

Parametros de eventos

 

 

2.- Custom HTML Tag

A continuación crearemos un tag el cual nos permitirá imprimir un script cuyo propósito es monitorear el tiempo de carga de la página actual y a su vez enviará  un evento a Google Analytics (Page Load Time).

PageLoad-time

Para medir el tiempo de carga hecho uso de una función para medir el Navigation Timing API de MDN (Mozila Developer Network). Con ello podremos medir el  tiempo de carga de una pagina y dividido en rangos de 10 en 10 segundos

Navigation time Loading

 

Finalmente mandamos llamar a nuestro Data Layer el cual imprime las variables que tomara como referencia el evento de Google Analytics.

eventGA

 

2.- Evento de Google Analytics.

Una vez finalizado esto debemos crear un tag de Google Analytics del tipo de evento, el cual capturará los valores del data layer que son enviados por el tag anterior.

event

 

 

El trigger que activa el presente tag es un evento  con el valor : pageLoadTime  

 

 

 

 

3.- Preview y publicar.

Finalmente previsualizamos los tags  y una vez que confirmemos que se imprimen correctamente publicamos el contenedor para que sean monitoreados con Google Analytics.

debug-page-loadtime

 

Como podemos notar en las variables de eventCategory y event Action se envian los    parámetros que requerimos para ver el tiempo que tarda en cargar cada una de          nuestras páginas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusion:

Como siempre espero este post sea de ayuda y recordarte que el trabajo de optimización no para, este tag nos puede dar una idea de cuando tiempo se destina para cargar una página y a partir de ahi comenzar a optimizar de cara a ofrecer una mejor experiencia del usuario y analizar cuales pueden ser los elementos que están causando el amplio tiempo de carga en cargar.

 

Resumen
Medir tiempo de Carga con GTM y Google Analytics
Nombre del Articulo
Medir tiempo de Carga con GTM y Google Analytics
Descripción
Paso a paso de como poder medir el tiempo de carga de tus paginas con Google Analytics a través de Google Tag Manager
Autor
Nombre
oscariyanez.com

Deja un comentario