Dimensiones y Métricas Personalizadas

19. Febrero 2015 Google Analytics 0
Dimensiones y Métricas Personalizadas

Como funcionan las dimensiones y métricas personalizadas

Dando seguimiento al post anterior. Variables Personalizadas en Google Analytics. Explicaremos la nueva funcionalidad de métricas y dimensiones personalizadas.

Cabe destacar que esto solo funcionará si tienes implementado la nueva versión del tracking Universal Analytics. Sinceramente esta funcionalidad es una de las cosas que más me ha gustado a partir del lanzamiento del Universal, ya que no solo teníamos la opción de crear  hasta 5 variables personalizadas con la versión anterior, y ahora disponemos de 20 métricas y 20 dimensiones personalizadas.

Siempre me preguntan en los cursos como podremos diferenciar las métricas y dimensiones en Google Analytics. La explicación que puedo darles es que una métrica es todo aquello que podemos contabilizar (tanto en cantidad, porcentaje, tiempo y dineros) y una dimensión es todo aquello de carácter descriptivo o cualitativo asignado a una métrica.

Partiendo desde aquí podemos definir.

Métricas Personalizadas:

Un valor numérico  asociado a la visita o sesión de un usuario, el cual se envía por medio de un hit a Google Analytics. Como por ejemplo.

  • Costo por llamada.
  • Número de llamadas recibidas.
  • Ventas en el Call Center.
  • Duración de la llamada, etc.

Dimensión personalizada:

Es todo aquel parámetro descriptivo para la visita, las cuales nos permiten segmentar nuestros datos y para ubicarlas mejor las encontramos en las filas de nuestros reportes en Google Analytics. Como por ejemplo:

  • Tipo de llamada.
  • Usuario que atendió.

¿Cómo crear una métrica o dimensión personalizada en Google Analytics?

En el ejemplo que quiero mostrarles pensaremos que somos propietarios de una cadena hotelera, en la cual, es importante saber la fecha en que harán checking nuestros usuarios así como la cantidad de noches que se hospedarán con nosotros. Esto nos permitirá obtener indicadores más claros con respecto a nuestro tráfico, tanto a nivel de hotel como región de la ubicación o sector geográfico, Logrando a optimizar mejor nuestras campañas o acciones que estemos haciendo para conseguir trafico calificado.

Pasos a seguir:

1.- Dar de alta la métrica y dimensión personalizada.

Dentro del apartado de administración (parte superior de Analytics) hacemos clic y nos dirigimos a nivel de propiedad.  Si tienes dudas de que cual es la diferencia te invito a leer mi post de la estructura y alcances de Google Analytics.

estructura cuenta analytics

Una vez ahí,  a nivel de propiedad buscamos el apartado de definiciones personalizadas y seleccionamos. Métricas personalizadas

dimensiones y métricas

 

2 .-  Una vez seleccionada debemos presionar nueva métrica personalizada y nos pedirá configurarla y no solicita los siguientes parámetros.

  • Nombre: Nombre de nuestra métrica personalizada. Les recomiendo que sea algo muy descriptivo y sencillo de comprender.
  • Ámbito: Para las métricas solo existen 2:
    • Hit: Se aplica a páginas vistas, pantallas vistas y eventos.
    • Producto: asociada a cada producto del ecommerce mejorado (Enhance ecomerce)
  • Tipo: Aquí es donde elegimos el valor de cómo se mostraran los datos.
    • Entero: Mostrando un número completo.
    • Moneda: Dependiendo la moneda que tengamos configurada en la vista de Analytics.
    • Tiempo: Entendiendo que serán segundos y los mostrara en un formato de horario estándar
  • Max y Min: Es opcional y solo si queremos establecer un tope mínimo o máximo de los datos.

De acuerdo al ejemplo nuestra métrica personalizada queda configurada de la siguiente manera. Arrojándonos el código que debemos pedirle al programador o equipo de TI implemente en el sitio.

métricas personalizadas Google analytics

Solo restara habilitar el checkbox de activo para habilitar la nueva métrica personalizada y damos guardar.

Configuración de una Dimensión personalizada

De igual forma a nivel de propiedad vamos a dimensiones personalizadas y vamos a parámetros personalizadas. Seleccionamos Nueva dimensión personalizada y establecemos la siguiente configuración.

  • Nombre: De igual forma que sugerimos sea lo más claro y descriptivo posible.
  • Ámbito: Para las dimensiones tenemos 4
    • Hit: Se aplica a la visita única para la que se estableció
    • Sesión: El valor se aplica a todas las visitas de una sesión.
    • Usuario: el valor se aplica a todas las visitas en las sesiones actuales y futuras, hasta que cambie el valor o hasta que la dimensión personalizada pase a estar inactiva.
    • Producto: asociada a cada producto del ecommerce mejorado (Enhance ecomerce)

La configuración de nuestra dimensión personalizada quedaría de la siguiente manera:

dimensiones personalizadas en GA

De igual forma una vez hecho esto nos arrojará el código que debemos implementar. Habilitamos el checkbox de activo y presionamos guardar.

3.- Una vez hecho probablemente venga el paso más complicado para los que no somos programadores, pero de no poder hacerlo nosotros tendremos que solicitar al equipo de TI que implementé los tags anteriores.

Nota:

* Lo que les sugiero es que no se agobien por ello ya que muchas veces al hablar o mencionar el código nos llegamos a frustrar porque deseamos entender cada punto.  Lo importante de esto es que comprendamos como definimos las variables. Ya que nosotros somos los que analizaremos la información.

* Un punto importante es que debemos colocar los tags antes de lanzar el trackPageview o evento ya que sino no funcionará.

Un ejemplo del código sería el siguiente:

Dimension Widening GA

* Como podemos visualizar la métrica tiene un valor de 1. Lo que indica que el huésped solo permanecerá 1 noche e hospedado) y para el parámetro dimensión1 nos indica que el usuario arribara al hotel el día 2014noviembre29.

Lo único que resta es hacer pruebas y verificar que los tags se estén reflejando en la plataforma. Cabe destacar que para visualizar esto, será posible hacerlo mediante los reportes personalizados de Google Analytics, ya que como son valores y parámetros extra no vienen por defecto en los informes estándar.

reporte personalizado GA

Una vez hecho podremos visualizar nuestro informe con las métricas y dimensiones que hemos agregado.

reporte final GA

Conclusión:

Sinceramente es de las cosas que más me emociona implementar en Google Analytics ya que podremos trackear lo que necesitemos, aunque tengamos en cuenta que no debemos extraer información personal de los usuarios ya que esto no está permitido en las políticas de Google.

  • Aunque igual que las Custom Variables tenemos un limite aca nos permite hasta 20 dimensiones y 20 métricas que no está mal. (para los que no somos mortales y tenemos una cuenta Premium podemos hacer uso de 200
  • Google igualmente nos recomienda no reutilizar variables ya que los cambios que hagamos pueden afectar retroactivamente los valores anteriores y sufrir inconsistencia de los datos.
  • Las métricas y dimensiones personalizadas no podrán ser borradas una vez creadas. Aunque pueden ser deshabilitadas mediante el checkbox

Espero haya sido de ayuda este post y te de una panorama de cómo utilizar las variables personalizadas. De cualquier forma si existe un comentario o duda puedes dejarme tus comentarios o enviarme un mail directamente.

Summary
Nombre del Articulo
Dimensiones y Métricas Personalizadas
Descripción
En que consisten y como funcionan las dimensiones y metricas personalizadas en Google Analytics. Entra y aprende paso a paso como implementarlo.
Autor
Nombre
oscariyanez.com

Deja un comentario