Content Grouping en Google Analytics

04. septiembre 2017 Google Analytics 0
Content Grouping en Google Analytics
Content Grouping en Google Analytics
5 (100%) 1 vote

¿Alguna vez te has sentido que no sabes por donde comenzar al analizar tus páginas?.

Con este articulo buscamos explicar una gran funcionalidad de Google Analytics para estructurar mejor el análisis de tu contenidos, ya que muchas veces resulta frustrante saber qué sección del portal tiene mejor desempeño ya que al tener muchas secciones resulta difícil saber por donde comenzar.

Esta funcionalidad es la Agrupación de Contenido de Google Analytics, la cual nos permite como bien lo dijimos, darle una mejor estructura a nuestro análisis agrupando las secciones de nuestro portal de una manera mas lógica.

Para el ejemplo lo haré con el portal de mi amigo Carlos Lagner (mexicodestinos.com), el cual, tiene una gran oferta de paquetes turísticos además de tener muchas secciones dentro de la web.

¿Como comenzamos?

Lo primero que haremos es identificar a que Google Analytics llama agrupación contenido y a que llamamos grupo de contenido.

Contentn Grouping

 

Con una Agrupación de contenido podremos concentrar nuestro páginas o secciones en una estructura lógica acorde con el diseño de su sitio y nos permitirá comparar métricas totales por nombre de grupo, así como desglosar la información por URL, título de página.

 

Los Grupos de contenido podremos identificarlos como las dimensiones que estarán dentro de mi agrupación.

Comenzaremos revisando las categorías principales e identificamos que cada una tiene urls distintas

Categorías:

Paquetes, Tours, Traslados, Destinos Circuitos, Aerolineas y Blog

Adicional a esto hemos hecho un Search de sitio para encontrar mas urls y notamos que además de las categorías, los destinos por estados de la república, así como hoteles y nombre de hoteles tienen cada una sus propias urls.

Content Grouping Google Analytics

/guanajuato/
/guanajuato/tours/ruta-independencia.html
/guanajuato/hoteles/el-marques-hacienda.html
/hoteles/
/blog/
/riviera-maya/tours/tour-a-xcaret.html
/paquetes/luna-de-miel/
/riviera-maya/paquetes/azul-fives-romantico
/ofertas/circuitos-en-chiapas

 

Definición de nuestros Agrupaciones de contenido.

Una vez identificadas las secciones hemos elegido por 2 agrupaciones de contenido por 2 tipologias. Dando como resultado la siguiente tablas

Content Grouping

 

Configuración de Agrupaciones de Contenido

Bien. Ya hemos definidos nuestros grupos de contenido, ahora debemos configurarlas dentro de la plataforma de Google Analytics. Para ello nos  dirigimos al apartado de Administration -> View-> Conteng Grouping.

1) Vía tracking Code: 

Esta podría ser la opción mas sencilla aunque  requerimos apoyo del equipo de TI para  implementar una pequeña porción codigo en la página donde se visualiza el contenido.

El código que implementaríamos es el siguiente:

ga(‘create’, ‘UA-XXXXX-Y’, ‘mywebsite.com’);
ga(‘set’, ‘contentGroup2’, ‘Blog);
ga(‘send’, ‘pageview’);

 

El ejemplo para hacerlo dentro de GTM o Google analytics podriamos visualizarlo de la siguiente forma.

Content Grouping Google Analytics

2) Extracción de Url de página: 

Para realizar la configuración por medio de esta opción, haremos uso de expresiones regulares para extraer las urls que pertenecen a una misma agrupación.

Content Grouping Google Analytics

De esta forma todas las urls que pertenencen al directorio de playa del Carmen / hoteles quedaran dentro de dicho grupo

Al igual que pagina podremos hacer uso de la dimensión titulo englobando todas las etiquetas titulo que contengan la palabra hoteles playa del Carmen.

* Recomendación.

Antes de configurarla te sugiero probarla aplicando un filtro dentro del reporte estándar de páginas contendio-> paginas o bien puedes hacer uso de la herramienta online regex101.com

3) Definición de Reglas: 

Es muy similar a la anterior pero con esta opción podremos agregar diferentes reglas que coincidan con el grupo que deseamos agrupar.

Ejemplo

Page Playa del Carmen & Title = tours

Content Grouping

 

Puntos a considerar.

  • Debe tomar en cuenta que los Content Grouping no son retroactivas por lo que a partir de su configuración es cuando comenzara a mostrar información.
  • Cada página del sitio debe pertenecer solo a 1 grupo de contenido
  • Crear sus agrupaciones de contenido en una vista de pruebas antes de desplegarlo en la principal

 

[quads id=2]

 

Como lo Visualizaremos en Google Analytics.

Finalmente dentro de nuestro apartado de contenido -> paginas podremos visualizar estas agrupaciones de contenido o bien configurarlas como reporte personalizado con nuestras respectivas métricas

 

Content Grouping

 

Conclusión

Como hemos visto los Content Groupings de Google Analytics  es una gran funcionalidad para comenzar a hacer nuestro análisis y ver que secciones son las que representan mayor desempeño para nosotros. Te invito me escribas tus comentarios o bien si tienes dudas de como estructurar tus agrupaciones  enviarme un mail y con gusto podré asesorarte.

 

Resumen
Content Grouping en Google Analytics
Nombre del Articulo
Content Grouping en Google Analytics
Descripción
Entra y sigue este paso a paso para la Configuración de tus agrupaciones de contenido en Google Analytics. Desde como estructurar tu web hasta la configuración.
Autor
Nombre
oscariyanez.com

Deja un comentario