Configurar Canales de Marketing con Expresiones Regulares en GA

Configurar Canales de Marketing con Expresiones Regulares en GA
Configurar Canales de Marketing con Expresiones Regulares en GA
Calificar

Siguiendo la temática de Expresiones regulares hoy quiero comenzar una listado de posts mostrando ejemplos claros para diferentes configuraciones dentro de Google Analytics, ya que como mencionamos en el post anterior, las expresiones regulares pueden ser utilizadas en Google Analytics o Tag manager para configurar segmentos personalizados, crear objetivos, establecer filtros, agregar canales de tráfico personalizados así como categorías de contenido. O bien,  simplemente configurando un reporte personalizado para uso personal.

Muy bien, antes de continuar quisiera pedirte si apenas comienzas con las expresiones regulares, te invito a  repasar los puntos básicos de una expresión regular con mi post anterior  expresiones regulares con Google Analytics y una vez hecho esto continuar con este post para sacarle mayor provecho y para configurar tus canales de Marketing en Google Analytics de manera mas sencilla. ¡Comencemos!…

Escenario inicial

Dentro de cualquier servicio de Analítica Web, un punto primordial es la optimización de canales de tráfico, para lo cual es importante primero identificar a través de qué acciones de marketing están llegando nuestros usuarios y  así poder llevar un control de todas las campañas, fuentes de tráfico, logrando identificar que canales son los que mayormente contribuyen a la generación de nuestros objetivos.

Partiendo de esto, lo explicaré con un caso real dentro del sitio de uno de mis cliente, ya que  identificamos que uno de los canales que mejor tasa de conversión tenía estaban clasificado dentro del canal de (others), lo cual era ilógico ya que el cliente había aumentado sus actividades de marketing con campañas de emailing, acciones con afiliados, mensajes de texto a través de sms, además de los medios que ya tenia con anterioridad.

Al presentarse  este caso, resultaba incongruente ver que no aparecían dicha información en los reportes de Google Analytics (al menos en los canales de Marketing) y debíamos ver que pasaba.

Lo primero que hicimos fue identificar las dimensiones fuentes / medio para el grupo de canal de marketing OTHERS y a partir de ahí saber como es que se estaban etiquetando las campañas,  lo cual fue resuelto con un excel como el que te muestro a continuación.

channel grouping - expresiones regulares

Como pode,os apreciar, si existen diferentes acciones que se están realizando para generar trafico hacia el sitio y al no tener  una nomenclatura de etiquetado clara, repercutió para mi como consultor en las siguientes actividades:

  • Mayor tiempo para identificar y clasificar las fuentes.
  • Comprender a que canal o grupo pertenecen cada url.
  • Re etiquetar los medios

Definición de Canales de Marketing en Google Analytics

Muy bien, dicho esto, lo que hicimos después fue  identificar todas las fuentes y medios a través de los cuales se realizan campañas de trafico, y  comenzar a trabajar con la configuración de nuevos canales de Marketing que son (Email, Display, Afiliados, Mensajes de Texto, Medios Propios, Social Organic)

canales de mkt Google analytics

Una vez ya teniendo este excel, podremos clasificar nuestros canales de trafico de una manera mas sencilla, e identificar sus parámetros que les han sido colocados en la url.

Clasificación de canales de Marketing

Canal de Marketing: Email
source dimension: email
medium dimension: Firma, not set, correo, F, Firm
Canal de Marketing:  Afiliados
source dimension: pjn, propios.com, tours.com, affiliados
medium dimension: affiliate, not set, textlink, partners.

Canal de Marketing: Mensajes de Texto

source dimension: push, sms
medium dimension: push, sms

Canal de Marketing: Display
source dimension: dsp
medium dimension: loginmode
Canal de Marketing: Social Organic
source dimension: rrss
medium dimension: facebook

¿Como configurar los canales de Marketing en Google Analytics ?

Como bien puedes apreciar, es un poco rebuscado el estar haciendo este proceso, pero de no hacerlo así, la discrepancia podría aumentar al estar agregando mas y mas fuentes de tráfico,  debido a una mala nomenclatura a la hora de etiquetar nuestras fuentes.

Ahora que hemos logrado clasificar a nuestros canales de Marketing,  para ello seguiremos la línea que hemos prometido haciendolo con expresiones regulares y ver como es su visualización dentro de los  reportes de Google Analytics. Para ello nos dirigimos dentro de Google Analytics a la sección de Administración -> Nivel Vista -> configuración de canal -> Agrupación de Canales. ¡Comencemos!

Nota: Como bien comenté en el post anterior de expresiones regulares. te puedes apoyar de la herramienta regex101.com y probar antes de configurar tus canales de tráfico.

Configuración Email Marketing Channel

Debido este parámetro de source o fuente es el mismo para todas las url etiquetadas, lo podemos colocar con una coincidencia  exacta o bien haciendo una expresión regular que cumpla con todas sus variantes posibles y prevenir mal etiquetados que puedan presentarse (email, Email, EMAIl, eMAIL) : 

Configuración Canales de Marketing GA

Configuración Afiliados Marketing Channel

Para este canal el canal de afiliados hemos identificado diferentes tipos de fuentes, tanto dominios como parámetros fijos , (pjn, propios.com, tours.com, affiliados).  Para este primero haré la validación con la herramienta de regex101.com  para que te apoyes de ella también y probemos antes de configurar nuestro canal.

Validación de las fuentes & Medios

Configuración Canales de Marketing GA

Configuración Afiliados Marketing Channel

Finalmente podemos configurar estas expresiones regulares dentro de Google Analytics para el canal de Afiliados

Configuración Canales de Marketing GA

Resultado Final

Para no extendernos mas solo hemos configurado el ejemplo de 2 por lo que te invito a intentar hacer las restantes y una vez logrado esto,  podrás ver en los reportes de Google Analytics los canales de tráfico que se han configurado.  solo recuerda que este cambio no es retroactivo, sino que a partir de su configuración tendremos que esperar aproximadamente 24 horas para que comience a reflejarse la información.

Configuración Canales de Marketing GA

Conclusión.

Cabe destacar que as imágenes son meramente explicativas,  pero como todos los  posts que hago,  espero éste ejemplo  sea de utilidad para ti y te ayude a aprender mas de las expresiones regulares así como algunas configuraciones de Google Analytics o Tag Manager y te invito a dejar tus comentarios, dudas, sugerencias de post o bien  algunos otros ejemplos de configuración de canales de Marketing o expresiones regulares que hayas ocupado.


Deja un comentario