Como trackear el User Id con Google tag Manager

11. septiembre 2015 Google Analytics 2
Como trackear el User Id con Google tag Manager
Como trackear el User Id con Google tag Manager
5 (100%) 1 vote

Desde que Google Analytics lanzó la funcionalidad de poder trackear el User Id de los usuarios, han existido muchas platicas acerca de obtener un Costumer life time value (CLV), el tracking multidispositivos, un seguimiento más eficiente de campañas, y muchas cosa más.un

Particularmente me puse a investigar con quien poder aplicar esto,  ya que involucra un poco de conocimientos técnicos,  además de los adorables conocimientos en programación, los cuales en su momento no tenía, pero poco a poco he ido aprendiendo y al final lo implementé.

Existen 2 formas para hacerlo.  La primea es directamente con el código de Google Analytics o bien por medio de Google Tag Manager.

Con el objetivo de que alguien (No programador) pueda tener como referencia el cómo implementar el User Id en Google Analytics por GTM, he dejado esta guía paso a paso para poderlo visualizar y después lo haré otro directamente con Google Analytics.

  • Nota:

Cabe resaltar que el parámetro que encontraremos de User Id en este tutorial es solo con el objetivo de explicar como se visualizaría.

User ID con Google Tag Manager

1.- Lo primero que se debe realizar es implementar una función de Javascript que me permita generar un id aleatorio. Lo que estoy solicitando aquí es generar parámetro aleatoria (random) que alimente a una variable llamada customUserId . ( Esto lo hará mucho mejor un programador que conozca de servidores y pueda aplicarlo en tu site).

Funcion para generar el User ID

2.- Una vez hecho esto debemos implementar nuestro Data Layer. El cual, recordemos que debe ir antes de nuestro contenedor de Google Tag Manager, porque de lo contrario GTM accederá a las variables después de haberse creado.

DataLayer User ID

* Note que esta justo al abrir el body y que el id de GTM es de ejemplo, solo tendrá que reemplazarlo por el suyo.

3.-  Una vez hecho esto vamos a nuestra cuenta de Google Analytics y a nivel de propiedad configuramos el user-ID.

  • Hacemos clic en la porpiedad que deseemos
  • Información de seguimiento
  • User ID

Cuenta user ID GA

* Seguimos paso a paso las indicaciones de Google Analytics y si no tenemos una vista aun, la ccon un nombre descriptivo para trackear el User ID.

Ejemplo de mi Vista para User Id

User ID Oscar Iyañez : La cual es de mi blog personal.

Vista User Id Google Analytics

 

4.- Una vez hecho esto, nos dirigimos a Google Tag Manager y empezamos a customizar los tags y generar las variables necesarias.User ID data Layer

Creamos una variable de capa de datos o Data Layer y en el nombre le colocamos el que viene en el código userId

Variable user id GTM

5.- Ya con la variable,  nos dirigimos a nuestra etiqueta de Google Analytics en GTM y agregamos un nuevo campo llamado userId con el valor de nuestra variable o macro {{userId}}.  (previamente creada).

Google Analytics Tag GTM

 

6. – Logrando esto tenemos que previsualizar  nuestra versión en Google Tag Manager y verificamos que los tags se estén imprimiendo correctamente. Si confirmamos que todo esta Ok,  restaría crear la nueva dimensión personalizada para enviar el dato a Google Analytics.

User Id Preview

7.-     Como puedes ver el userId se esta imprimiendo correctamente con los variables random que les mandamos. Ahora nos dirigimos a la propiedad web de Google Analytics que estamos editando y seleccionamos la pestaña definiciones personalizadas -> Parámetros Personalizados y la configuramos de la siguiente forma:

  • Nombre:        userId
  • Ambito:          Usuario
  • Activamos el checkbox

 

dimensiones personalizadas

8 .-  Una vez establecida la dimensión personalizada. Regresamos a nuestra etiqueta de Google Analytics en GTM y la agregamos en nuestro tag para poder trackear ese dato como una dimensión más en la plataforma.User Id Dimension GA GTM

9.-  Siguiendo los pasos correctos, deberemos comprobar que esté todo ok con el preview de Google Tag Manager  y una vez confirmado que todo trabaje bien,  publicamos la nueva versión en GTM.

user id dimension Google Analytics

10.- Finalmente nos dirigimos a Google Analytics y confirmamos por medio de un reporte personalizado el userId cruzandolo con diferentes dimensiones.

reporte personalizado user id

11.-  Visualización de Reporte de Custom Id.

Por ahora no tengo muchos datos pero si todo trabaja correctamente como debería. Encontrarás un reporte customizado con datos como lo presento ahora.

reprte personalizado user id

Conclusión.

El user Id tiene una gran funcionalidad. Como bien lo dicen podríamos trackear el comportamiento multidispositivos, así como obtener mejores insigths de nuestros datos. Lo importante será conocer también los procesos de negocio y ver como podemos trasladarlo a una conversión offline, Ahí esta el reto.

Esperando sea de utilidad, siéntete libre de poder dejar tu comentario y si te gustaría encontrar un tutorial o ejemplo en particular de Google Analytics o GTM puedes enviarme tus comentarios y con gusto podré escribirlo.

Para ver el ejemplo tal cual en el código y desacargar los scripts que manejo en este ejemplo puedes consultar la liga. Ejemplo de User Id de Google Analytics

 

 

Summary
Como trackear el User Id con Google tag Manager
Nombre del Articulo
Como trackear el User Id con Google tag Manager
Descripción
Una guía paso a paso para implementar el User id de Google Analytics con GTM. Entra y encuentra el ejemplo para alguien que no es programador.
Autor
Nombre
oscariyanez.com

2 thoughts on “Como trackear el User Id con Google tag Manager”

  • 1
    Alonso Pérez on junio 21, 2017

    Hola Oscar!
    Excelente post, muy útil, muchas gracias!
    Solo te tengo una pregunta, en mi página todo corre bien hasta el paso 9, pues puedo confirmar que todo está ok con el preview del GTM, y que los valores del id se asignan a la dimensión.
    Sin embargo, en los reportes personalizados que hice en las vistas de analytics no se registra nada, sabes por que podría ser?
    De nuevo, muchas gracias!

Deja un comentario