Análisis de Cohorts en Google Analytics.

Cohorts retention users
Análisis de Cohorts en Google Analytics.
5 (100%) 1 vote

Hace ya algún tiempo escuché el termino “Cohorts” o analisis de cohortes en alguno de mis directores, el cual deseaba ofrecer un mayor detalle de análisis para los clientes y justo meses después llego este reporte de Google Analytics (el cual no entendí como analizar en su momento)

Ahora me he puesto a la tarea de investigar como interpretarlo ya que es un tema que me han pedido explicar y es por ello que con un el apoyo de equipo de estadística y buscando en internet he realizado este post esperando ofrecer una explicación a mayor detalle.

¿Qué es un Cohort?

 

Del latín Cohors, Cohortis que significa séquito, agrupación.

Definición de Wikipedia. Un Cohort en estadística, marketing y demografía es un grupo de sujetos que comparten una característica definitoria (típicamente sujetos que experimentaron un evento común en un período de tiempo seleccionado, como nacimiento o graduación)

 

Anteriormente una solución que dábamos para esto, era implementar variables personalizadas de acuerdo a la fecha en la que llegaban los usuarios y de esta forma poder agruparlos ya con este reporte podremos tener mejores resultados.

Como trasladar este concepto a Google Analytics:

Un Cohort es un grupo o segmento de usuarios que comparten un evento en común ( Fecha de adquisición). La cual se refiere a la 1ª vez que han interactuando con nuestro contenido y a partir de ahí podremos analizarlos durante un periodo de tiempo.

Reporte Cohorts en Google Analytics.

El reporte lo encontraremos dentro del apartado de audiencia -> Análisis de cohorts. Una vez dentro del overview, tendremos en la parte superior 4 principales pestañas.

[quads id=2]

 

  • Tipo de Cohort: Podemos identificarla como la dimensión en la que se basa Google Analytics para agrupar nuestros usuarios. Aunque actualmente solo disponemos de fecha de adquisición.
  • Tamaño del Cohort: Tiempo en que se puede diferenciar el tipo de cohort. (día semana o mes). Según sea la necesidad de cada quien.
  • Métricas. La Métrica con la que queremos cruzar nuestro tipo de cohorts y las podemos diferenciar por
    • Usuario
    • Retención
    • Totales
  • Período: Ventana de tiempo a analizar dependiendo el tamaño del cohort.

Cohorts Google Analytics

¿Cómo poder comprender este reporte?

  • La 1ª Columna nos muestra los grupos y el número de usuarios para cada grupo y debido a que solo se dispone de la dimensión “fecha de adquisición” nos muestra la fecha de adquisición de cada uno de los grupos así como el numero total de usuarios adquirido durante ese periodo de tiempo ( día, semana o mes)
  • La 1ª Fila nos muestra el valor de la métrica elegida para cada uno de los grupos durante el marco de tiempo elegido.
  • Las celdas nos muestra el incremento por cada métrica y dimensión seleccionada

 

Análisis con el reporte de Cohorts

Imaginemos un escenario en el que vamos analizar el comportamiento de los usuarios que llegaron en la semana del hotsale, buscando responder las siguientes preguntas

  • ¿De que fuente y cuantos usuarios llegaron en la semana del hotsale?
  • ¿Regresaron a comprar después de llegar esa semana?,
  • ¿Qué productos compraron?
  • ¿Cuántas transaciones nos arrojo dichos usuarios?

 

1.- Lo primero que he hecho fue identificar la semana en que se presento el hotsale. Lo cual se valida por el pico de transacciones que se dieron en esa semana.)

Cohorts hotsale

 

2.- Hemos seleccionado el tamaño del cohort ( semanal), donde podemos verificar que la semana del HOTSALE es donde tenemos mayor numero de usuarios y vemos el incremento de usuarios a lo largo de las siguientes semanas para poder establecer la tasa de retención de usuarios.

Cohorts retention users

3.- Al hacer click en la columna podremos crear una segmento personalizado, el cual incluirá a los usuarios que su fecha de adquisición fue en el rango del cohort ( 28 de Mayo – Junio 3 – 2017)

Cohort Segment

 

4.- Una vez hecho esto podremos verificar dentro de los reportes de cohorts cuantas transacciones nos arrojo dicha semana así como las siguientes

transacciones cohort

 

5.- Finalmente vemos dentro del reporte de fuentes de tráfico para saber cuales fueron los canales que tuvieron mejor desempeño para los usuarios que llegaron por las campañas del HOTSALE.

Cohorts Channels

Conclusión.

Este reporte a pesar de ser una versión Beta aun es de gran ayuda para saber de un evento en especifico ( fecha de adquisición) como se ha comportado el tráfico y hacer el cruce contra otros reportes de Google Analytics.

Esperando te haya sido útil esta publicación. Te invito a dejarme tus comentarios, dudas, o bien, si te gustaría ver un tema en especifico acerca de Google Analytics con gusto lo haré.

 

 

Resumen
Cohorts en Google Analytics. Como entenderlo a Detalle.
Nombre del Articulo
Cohorts en Google Analytics. Como entenderlo a Detalle.
Descripción
Que es un Cohorts y como analizar el reporte dentro de Google Analytics. Un ejemplo sencillo de como llevar tu análisis a un siguiente nivel
Autor
Nombre
oscariyanez.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion